"Consultorios Oftalmológicos Privados" (COP) Es una institución que nació hace más de 25 años de la mano de su fundador, el Dr. Jorge R. Bregliano quién se dedica y se especializa en “Cirugías Refractivas” y “Cataratas”. Su objetivo, desde el comienzo, fue el de "operar a fin de evitar el uso de los anteojos" Hasta el presente se han realizado más de 15.000 intervenciones, lo que nos hace una institución de vasta experiencia y trayectoria en el medio oftalmológico.

IOL MASTER

Hemos incorporado este equipo de interferometria laser de última generación, para obtener la máxima precision en el cálculo del lente intraocular.

OCT

Incorporamos el Tomógrafo de Coherencia Optica ( OCT ). Más tecnología, más desarrollo, más capacidad diagnóstica para la patología macular y de glaucoma.

Sede Central: Luis Piedrabuena 3731 Olivos.
T.E. 4799-8563/4794-9002

Volver al home

Catarata

¿Qué es una catarata?

Una catarata es una opacidad del cristalino, la lente normalmente clara y transparente del ojo. No es un tumor ni una formación de piel o de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla. La lente ocular normal es transparente; pero, cuando se forma una catarata, toma un aspecto opaco como de vidrio empañado.

El cristalino, situado cerca del frente del ojo, enfoca la luz sobre la retina, al fondo del ojo. La luz lo atraviesa produciendo una imagen bien definida en la retina. Cuando se forma una catarata, la lente puede presentar tanta opacidad y falta de claridad que la luz no puede transmitirse fácilmente a la retina. Sin embargo, a menudo la catarata cubre solamente una parte pequeña del cristalino y, si la vista no está muy afectada, no hay necesidad de extraerla. Pero, si una porción extensa del cristalino se vuelve opaca, la vista puede perderse parcial o completamente hasta que se extraiga la catarata.

Hay muchas creencias erróneas sobre las cataratas. Por ejemplo, las cataratas no se transmiten de un ojo al otro, aunque pueden aparecer en ambos a la vez. Una catarata no es una película visible en el exterior del ojo, ni es causada por un uso excesivo de los ojos; tampoco el uso de la vista la empeora. Las cataratas en general se desarrollan gradualmente a lo largo de años, rara vez aparecen en unos pocos meses. Por otra parte, las cataratas no tienen nada que ver con el cáncer y su presencia no significa que el paciente vaya a quedar ciego por el resto de su vida.

Dr. Guido Bregliano

Causas y síntomas

Hay muchos tipos de cataratas. En su mayoría son causadas por un cambio en la composición química, y la consiguiente pérdida de la transparencia del cristalino. Estos cambios pueden deberse a edad avanzada, lesiones oculares, ciertas enfermedades y afecciones del ojo y del cuerpo en general y a defectos hereditarios o de nacimiento.

El proceso normal de envejecimiento puede causar que el cristalino se endurezca y se vuelva opaco formando las cataratas seniles, que son el tipo más común. Pueden ocurrir ya a los 40 años de edad.

Tanto los niños como los adultos de cualquier edad pueden desarrollar cataratas. Cuando aparecen en los niños suelen ser hereditarias o haber sido causadas por una infección o inflamación en la mujer embarazada que afectó al bebé. Estas se llaman cataratas congénitas y están presentes desde el nacimiento.

Las lesiones en los ojos pueden causar cataratas en pacientes de cualquier edad. Un golpe, una punción, un corté, el calor intenso o una quemadura por agentes químicos puede lesionar el cristalino dando lugar a una catarata traumática.

Ciertas infecciones o enfermedades de los ojos, como la diabetes, también pueden causar opacidad de la lente y formar una catarata secundaria.

Según el tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que se está formando una catarata. Si ésta se localiza en el borde externo de la lente, la vista no sufre cambios; pero si la opacidad está situada cerca del centro de la lente, generalmente interfiere con la visión. A medida que las cataratas se forman, la visión puede hacerse nebulosa, algodonosa o borrosa. También puede haber doble visión cuando la catarata comienza a formarse. Los ojos pueden tener mayor sensibilidad a la luz y al resplandor, dificultando el conducir automóviles durante la noche. En algunos casos, se necesita cambiar con frecuencia las recetas de anteojos.

A medida que la catarata empeora, los anteojos más potentes pierden su capacidad de mejorar la vista, en cuyo caso puede ser útil acercas más los objetos a los ojos para leer o trabajar. La pupila, que normalmente es negra, puede presentar cambios evidentes de color y tomar un aspecto amarillento o blanco.

Descubrimiento y diagnóstico

Generalmente las cataratas no pueden observarse desde fuera del ojo sin los instrumentos apropiados. Si se nota visión borrosa y otros síntomas, debe visitarse al oftalmólogo tan pronto como sea posible para hacer un examen médico completo de los ojos.

El oftalmólogo examina el ojo con una variedad de instrumentos para averiguar el tipo, tamaño y localización de la catarata. También se examina el interior del ojos con un instrumento denominado oftalmoscopio.

Tratamiento

Cuando las cataratas causan suficiente pérdida de la vista como para interferir con el trabajo o la vida cotidiana del paciente, probablemente es hora de extraerlas. Según las necesidades individuales, el paciente y el oftalmólogo se ponen de acuerdo acerca de cuándo es necesario proceder a la extracción.

La cirugía es la única manera eficaz de extraer el cristalino opaco. Las cataratas no pueden extraerse con láser, que es un haz intenso de energía luminosa. La cirugía con láser oftálmico puede, sin embargo, usarse después de la catarata para abrir parte de la membrana del cristalino (cápsula) que puede haberse vuelto opaca. Aunque los avances en la tecnología y las investigaciones realizadas durante los últimos años han mejorado el tratamiento de cataratas, no se ha demostrado que las gotas oculares, los ungüentos, pastillas, dietas especiales o ejercicios oculares puedan disolver o reducir una catarata. Afortunadamente, la cirugía de cataratas tiene gran éxito y más del 90% de los pacientes operados recobran una visión útil. Es importante entender que pueden ocurrir complicaciones. Como es el caso con cualquier procedimiento quirúrgico, no se puede garantizar un buen resultado.

Una vez que se ha extraído la lente opaca y natural del ojo, el paciente necesita otra lente para enfocar el ojo. Los adelantos médicos han proporcionado nuevas maneras de restaurar la visión después de extraer el cristalino. Entre ellas se cuentan:

  • Anteojos algo más delgados y livianos para cataratas, aunque todavía suelen ser más gruesos que los anteojos normales.
  • Lentes duras o blandas de contacto, que pueden usarse todo el día, pero que deben quitarse por la noche
  • Lentes blandas especiales de contacto para uso prolongado, que pueden dejarse en el ojo de dos a cuatro semanas.
  • Lentes intraoculares (LIO) que son lentes permanentes, implantadas quirúrgica-mente dentro del ojo en lugar del cristalino natural.

Cada uno de estos tipos de lentes tiene sus ventajas y desventajas. El oftalmólogo ayuda al paciente a decidir cuál será la lente o combinación de lentes más adecuada para el tipo de vida de cada individuo a fin de proporcionarle la mejor visión.

Quién puede tratar las cataratas?

El oftalmólogo es un médico que se ha especializado para proporcionar atención y cuidado completos de los ojos, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de cataratas. La atención oftalmológica incluye exámenes oculares médicos completos, prescripción de lentes correctivas, diagnóstico de enfermedades y trastornos de los ojos, y uso de los procedimientos médicos y quirúrgicos necesarios para su tratamiento. Solamente un oftalmólogo puede proporcionar esta atención médica completa a los ojos.

En general la pérdida de la vista puede evitarse

Si nota cualquier síntoma de cataratas, debe consultar a un oftalmólogo tan pronto como pueda. Como las cataratas suelen formarse como resultado del envejecimiento, los individuos de más de 40 años con una historia familiar de cataratas deben ser examinados periódicamente para descubrir signos de trastornos oculares, incluyendo las cataratas.

No se conocen métodos preventivos contra las cataratas, pero en general se puede evitar la pérdida permanente de la vista porque el tratamiento moderno de esta afección es muy eficaz. Cuando se diagnostican a tiempo, las cataratas pueden mantenerse bajo observación para ver si progresan y no perder innecesariamente la vista. No hay razón alguna para demorar el tratamiento cuando la pérdida de la visión causada por una catarata interfiera con las actividades de la vida diaria.

Afortunadamente, el paciente con cataratas ya no necesita volverse “casi ciego” antes de poder corregir la afección y recobrar la visión.

El Astigmatismo es el término médico que describe una curvatura desigual del a córnea que a menudo se da conjuntamente con la Miopía o la Hipermetropía, generalmente es de origen congénito y no empeora con el paso del tiempo.

El Astigmatismo hace que los rayos de luz refractados se desvíen fuera de foco en forma horizontal, vertical u oblicua, distorsionando la visión.

El tratamiento no quirúrgico es la prescripción de anteojos o mucho más difícil, lentes de contacto, las cuales para corregir tal defecto tienen que ser "tóricas" resultando esto un impedimento natural para soportar su adaptación.

La Cirugía Refractiva es el procedimiento utilizado para la corrección del Astigmatismo.

Lo nuevo en Lentes Intraoculares para cirugias de Catarata

En el presente hay varios modelos de Lentes Intraoculares para Cataratas, cada uno tiene sus características que lo diferencian entre si, los hay de 1º generación que son monofocales de material acrílico rígido, luego están los de 2ª generación que son los monofocales blandos o plegables, acrilico o silicona y por último los de 3º generación que son los multifocales blandos plegables de acrílico.

Nosotros asesoramos y recomendamos previamente cual de ellos es el que más le puede convenir a cada paciente que se tiene que operar de Cataratas.

Si desea saber más sobre Catarata, haga click aquí